Cactus Agave Attenuata

La Agave Attenuata es nativa de México. Se presentan en pequeños grupos. Sus nombres más comunes son: Maguey del dragón, Maguey de cuello de cisne y, además, Agave de cola de león, cola de zorro, cuello de cisne y pita del dragón.

Es una planta que se desarrolla bien entre 1200 y 2500 metros de altitud. Es común verla en laderas y acantilados pedregosos.

La Attenuata se asemeja a las plantas tropicales como también a las suculentas. Se puede sembrar en maceta o en jardín.

agave attenuata

Es sensible a las heladas, por tanto, hay que cuidarla cuando la temperatura sea inferior a 2 grados C. En cambio, está en capacidad de recibir el sol directo, aunque es mejor que esté en un sitio con sombra parcial.

En este artículo podrás encontrar todo lo referente con los cuidados de esta planta, la flor de agave attenuata, la reproducción y sus enfermedades.

Cuidados

Es una especie que no requiere de mucho mantenimiento. Se puede sembrar en macetas. Sirve para formar un borde o cubrir un talud.

Los cuidados para esta planta son los siguientes:

  • Sustrato. Se adapta a suelos pobres en nutrientes. Te aconsejo mezclar 2 partes de turba, arcilla y piedra pómez, de esta manera la planta se adaptará aún más y se pondrá frondosa.cuidados del agave attenuata
  • Riego. Es muy tolerante a la sequía. Sin embargo, tienes que regarla cuando veas que la tierra está seca. La planta estará en mejores condiciones si tiene humedad y logrará desarrollarse más rápido. Durante el invierno, hay que rociarla poco para que las hojas no se encojan. Es una planta que se adapta muy bien a los ambientes cercanos al mar.
  • Poda. No requiere de poda. Pero si es bueno retirarle las hojas. Al hacerlo debes tener cuidado porque estas segregan una sustancia un tanto irritante para los ojos y la piel. Un par de guantes protectores, no estarán de más.
  • Fertilización. Puedes usar un abono de origen mineral para cactus. Esto es importante hacerlo en época de primavera. Se puede utilizar el humus para cactus o compost para darle mayor vigor a la planta especialmente durante la floración. El fertilizante se puede aplicar una o dos veces al año.

Flor de agave attenuata

flor del agaveEs una variedad de cactus que tiene tallos verticales donde van los cogollos verdes que se abren para formar las flores de color amarillo verdoso, posteriormente el tallo se arquea hacia el suelo para luego volver a arquearse hacia arriba.

Esta forma de desarrollarse la planta recibe el nombre de cuello de cisne y puede medir varios metros de longitud.

De las flores se generan vainas de semillas de donde brotan las plántulas y la flor madre muere.

Después de la floración habrá muchos hijuelos que se pueden trasplantar para multiplicar la planta. Es un cactus que florece en época de primavera y puede durar hasta 10 años para lograrlo.

Reproducción de la planta

La reproducción del cactus Agave Atenuata se puede hacer por medio de semillas o por la siembra de retoños producidos por la misma planta o de los bulbillos pequeños que se producen a lo largo del tallo.

Enfermedades

Las principales plagas que pueden afectar a esta planta son: el gorgojo hocico del agave, el escarabajo de escamas suaves y el escarabajo de cuernos largos.

Las infecciones del agave incluyen la antracnosis, la podredumbre de la raíz y la corona y la mancha de la almohadilla de Phyllosticta. Estas infecciones son causadas por esporas de hongos que encuentran un hogar en las plantas de agave.

Los hongos se pueden producir por exceso de riego generando pudrición del tallo. También hay que revisar la planta para que no tenga caracoles porque pueden comerse las hojas de la Attenuata.

Otros Artículos Interesantes