Cactus de Piedra

Su nombre científico es Lithops. Son plantas procedentes de África. Comúnmente se le conocen como: piedras vivas, piedras vivientes y cactus de piedra.

Comprende 109 especies diferentes pero el Lithops es una de las más fáciles de conseguir en centros de botánica.

El cactus de piedra es una planta pequeña porque no mide más de 5 cm de alto y de ancho, además es carnosa, con dos hojas unidas que son como ventanas que dejan pasar la luz del sol logrando la fotosíntesis y su crecimiento.

cactus de piedraLas hojas son gruesas y acolchadas y representan un par de piedras de color verde a marrón grisáceo. Son plantas que no tienen tallo y la mayor parte está bajo tierra.

Entre las dos hojas surgen las flores que son de color amarillo o blanco, las cuales no permiten ver más de la planta. Estas flores brotan a final del verano o comienzos del otoño. El crecimiento es muy lento.

Esta planta se mimetiza tomando una forma de piedra que muchas veces es difícil de distinguir de las piedras del suelo. Esto evita que sean devoradas por sus depredadores.

Es interesante y a la vez misterioso que una planta pueda tomar los colores de una piedra aparentando ser una más de ellas.

En este artículo aprenderás sobre los cuidados que debe el cactus de piedra. Te invito a que lo leas para que conozcas más sobre esta maravillosa planta.

Cuidados del cactus de piedra

El Cactus de Piedra es relativamente fácil de cuidar, a continuación, te mencionaré los principales aspectos que debes tener en cuenta.

El Cactus de Piedra se puede sembrar en macetas y ubicarlas tanto en el interior como en el exterior. Son plantas que resisten muy bien el sol y las temperaturas hasta de 35 grados ºC, pero son frágiles ante las heladas por eso en invierno es importante protegerlos en sitios donde la temperatura no baje a menos de los 10 grados ºC.

El terreno conveniente para este cactus ojalá contenga por lo menos un ¼ de arena gruesa, también perlita o vermiculita mezclada con piedra pómez. Ten en cuenta que sea un sustrato desmenuzable.cuidados del cactus de piedra

Cuando surgen problemas en las raíces del Cactus de Piedra se observan quemaduras en la planta. Este aspecto te va a indicar que tan ramificadas están las raíces como también como está respondiendo la planta ante el calor y la luz.

Te aconsejo regar tu cactus de piedra en forma moderada en época de verano. En otoño puedes hacerlo cada 10 días cuando veas que hay arrugas en los lados de la planta.

Cuando las hojas viejas se caen es bueno regar la mata, esto antes de que florezca.

Cuando inicie el invierno es mejor no rociarlas y a finales de esta estación es mejor hacerlo cada 20 días más o menos.

Al inicio de la primavera has uno o dos riegos si ves que las hojas recién aparecidas están arrugadas y en la noche es necesario vaporizarlas pues es una planta que responde muy bien a las pulverizaciones.

Son cactus que no requieren de abonos específicos, ya que, es una planta que está adaptada a tierras duras. Soporta bien el suelo carente de nutrientes porque en su hábitat nativo los sitios donde se desarrollan son áridos

Son plantas resistentes tanto a las plagas como a las enfermedades. Solo es importante evitar el exceso de riego y de frío.

Puedes obtener Cactus de Piedra a partir de las semillas, las cuales las debes sembrar en primavera. O por esquejes de la hoja en época de verano.

El trasplante es conveniente que lo hagas cambiando de recipiente cada 3 años.

Otros Artículos Interesantes