Cactus Lithops

El cactus Lithops o también llamado “plantas vivas o plantas piedra” Son un género de suculentas que tiene una alta resistencia a la sequía, además presentan curiosos patrones en sus grandes flores. Son nativas de África meridional.

Se consideran unas de las plantas más extrañas conocidas por el hombre, pues adopta la forma de una piedra para defenderse de los depredadores. Está conformada por dos hojas regordetas que se fusionan en la base y comparten una única raíz.

Cactus Lithops

Son plantas para interior dado a sus características y cuidados. Incluso mucha gente las considera un objeto de colección.

En este artículo podrás saber sobre sus cuidados, las semillas y la Lithops Pseudotruncatella.

Cuidados de los lithops

Esta planta es muy longeva, puede durar de 10 a 20 años es excelente para cultivar en maceta en el interior.

No es conveniente tenerla en el exterior para evitar que cuando llueva las dañe porque absorben mucha agua. Los pájaros pueden picarla y por tanto perjudicarla.

cuidados de los lithopsEl Lithos es una planta que se adapta muy bien a la luz y a la temperatura del lugar, sin embargo, es mejor colocarlo donde reciba mucha luz y sol durante algunas horas al día.

En la primavera es necesario regarlos en forma moderada sobre todo cuando las hojas se ven arrugadas. Se puede vaporizar por las noches.

En otoño es conveniente regarlo cada 10 días, también cuando se caigan sus hojas y antes de florecer.

En invierno es mejor no regarlo, solo hasta el final de esta época haciéndolo cada 20 días más o menos.

El terreno conveniente para este cactus ojalá contenga por lo menos un ¼ de arena, perlita o vermiculita mezclada con piedra pómez y así conservar humedad para la planta.

La maceta donde siembres este cactus no puede ser tan pequeño pues sus raíces son generosas en tamaño.

Son plantas que no necesitan de mucho abono, solo diluye abono líquido en poca cantidad y lo aplicas una vez al mes.

El cactus piedra es muy resistente a las enfermedades, pero si hay que cuidarlo de no regarlo demasiado y de las temperaturas muy bajas.

Semillas

Para lograr una buena germinación de estas semillas puedes colocarlas en un recipiente de plástico o de vidrio envueltas en algodón húmedo. Este recipiente lo debes tapar y colocar en un sitio de poca luz y poco aire durante 12 días.semillas

Pasado este tiempo puedes dejar las semillas en la maceta elegida con el sustrato ya descrito y sobre este esparces un poco de arena o piedras pequeñas y lo rocías.

El sustrato para que las semillas de esta planta puedan prosperar debe tener pequeños fragmentos de granito o arena de río. No se recomienda la tierra comprada en viveros porque por lo general contiene hongos y puede estropear la germinación.

Una cualidad de las semillas es que puedes mantener los lithops en la misma maceta durante unos 20 años.

Estas semillas son bastante consideradas pues con tan solo 12 días germinarán. La mejor época para sembrar esta planta es durante la primavera.

Lithops Pseudotruncatella

Originaria de África y más conocida como piedra viva o piedra viva truncada. Tiene una altura de 1 a 5 cm.

Esta especie fue una de las primeras de este género en ser descubiertas en Europa. Su característica es que imitan a las piedras comunes, pero se trata de un camuflaje ideal para combatir depredadores.

Desprenden grandes flores, las cuales son polinizadas por abejas y avispas y otros animales.

Esta especie crece particularmente en el invierno. Puede pasar mucho tiempo sin agua y es muy resistente. Es una planta que crece bajo tierra para protegerse del sol.

Otros Artículos Interesantes