Cactus en Maceta

El cactus es una planta muy popular que requiere de muy pocos cuidados para ser una planta ornamental. Puedes sembrarla en maceta y te servirá para adornar un espacio en el interior de tu hogar.

En este artículo hablaré sobre como plantar un cactus en maceta y como cuidarlo.

Plantar un cactus en una maceta

El cactus se puede sembrar durante todo el año, pero te recomiendo hacerlo mejor en primavera pues es una época donde no hay presencia de bajas temperaturas.

Los siguientes son los pasos que debes tener en cuenta:

  1. Debes limpiar el terreno. En este paso debes extraer la hierba mala y los residuos. Luego hidrata el sustrato para empezar a sembrar las semillas.
  2. Deposita las semillas en una maceta y cúbrelas con una capa de arena gruesa. Este paso es importante para mantenerlas seguras.plantar un cactus en una maceta
  3. Cerciórate de que la planta germine, puedes protegerla con una malla para que los rayos del sol no le peguen en exceso.
  4. Ten en cuenta el tipo de cactus, pero riégala una o dos veces al mes. El cactus no es una planta que exija mucho.
  5. Cuando tu cactus este más grande, abónalo. Te recomiendo los fertilizantes orgánicos, procura que contengan potasio y fósforo porque ayudarán en su desarrollo.
  6. Por lo general los cactus no necesitan de poda, pero ten presente eliminar esas partes que están dañadas, evalúa muy bien tu planta.

Como cuidar un cactus en una maceta

La Maceta

Un aspecto que debemos tener en cuenta es la elección de una maceta que ofrezca un tamaño ideal para nuestro cactus. Por lo general emplear una maceta de cerámica es mejor.

Por lo general una maceta para cactus no debe ser muy onda porque la humedad puede afectar las raíces. Es necesario que tenga agujeros para proporcionar un buen drenaje. Un consejo que te doy es que si los agujeros no tienen el tamaño adecuado debes hacerlo tú mismo.

Sustrato

Debe ser poroso, ya que, nos será útil para que el agua drene mejor. La arena de río, el humus y el mantillo son buenas para el cactus.

Iluminación

Este aspecto varía mucho en la especie del cactus.

como cuidar un cactus en maceta

Los cactus que tienen espinas necesitan de la luz del sol directa para crecer bien, pero pueden adaptarse a condiciones algo más sombras.

Agua

Ten presente que no todos los tipos de cactus necesitan la misma cantidad de agua. Con los cuidados y un riego adecuados conseguirás una vida larga y saludable para tu cactus.

Temperatura

El origen del cactus que tengas te dará una idea de la temperatura que requiere. Debes saber que un cactus suele crecer en las noches. Se requiere de temperaturas nocturnas de 7 a 18 grados ºC.

Fertilizante

La época ideal para abonar tus cactus es en la época de crecimiento, lo cual corresponde a los meses comprendidos entre primavera y otoño. En invierno, el abono está prohibido para los cactus.

Plagas y enfermedades

Los cactus al igual que muchas plantas tienen enemigos los cuales son: la cochinilla, las orugas, los ácaros, los pulgones entre otros. La podredumbre es bastante común en los cactus y suele aparecer por un exceso de riego.

Trasplante

Para este paso deberás seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Elige una maceta con un tamaño adecuado.
  2. Coloca una capa de arena en la base de la maceta para asegurar el drenaje del agua y cubre un 1/3 de la maceta.
  3. Retira gentilmente el cactus de su antigua maceta.
  4. Elimina la tierra y retira las raíces gruesas. Limpia muy bien.
  5. Deposita el cactus en su nueva maceta, asegurándote que no quede muy descubierta ni demasiado enterrado.

Otros Artículos Interesantes