Cactus Nopal

El cactus Nopal es nativo de México y es conocido como el Cactus espinoso, higuera, Palera y Tuna. Es un arbusto del género Opuntia. Posee grandes beneficios para la salud por su gran contenido de antioxidantes.

También se le llama cactus de higo chumbo es popular en muchas áreas del mundo, particularmente en América Latina.

Cactus Nopal

En este artículo podrás encontrar su definición, propiedades, usos y algunas otras descripciones.

Que es el Nopal

Es una planta de origen silvestre que habita en regiones desérticas y bastante frías. Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas.

Hay cerca de 600 especies diferentes de Nopal. Sus frutos son comestibles. La composición de los frutos varia con la madurez. Es necesario tener en cuenta que son frutos «no climatéricos»

El sistema radical es muy extenso, densamente ramificado, rico en raíces finas absorbentes. Los tallos suculentos y articulados o cladodios, comúnmente llamados pencas, presentan forma de raqueta ovoide o alongada alcanzando hasta 60-70 cm de longitud, dependiendo del agua y de los nutrientes disponibles-

Propiedades del Nopal

Esta planta es rica en calcio, fósforo, potasio y sodio. Pero también ofrece glúcidos, componentes nitrogenados, fibras y vitaminas A, B, C y K.

propiedades del nopalEs muy utilizado en tratamientos para adelgazar porque sus fibras insolubles disminuyen el hambre en las personas y ayudan a tener una buena digestión.

Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyendo la celulitis y la retención de líquidos.

También ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Este cactus trata la esclerosis, el Nopal es un antioxidante y antiinflamatorio. El consumo de zumo de esta planta ayuda a prevenir los síntomas de esta enfermedad.

Otra propiedad que tiene es que ayuda a regular el colesterol, gracias a la presencia de aminoácidos, vitamina B3 y la fibra. Reduce el colesterol malo.

El contenido mineral de esta poderosa hoja de cactus incluye un modesto nivel de calcio, que es una parte esencial para la construcción de huesos fuertes y su reparación después de ser dañados.

El Nopal ayuda a la prevención del cáncer porque combate las células malignas.

Para que sirve

En México se utiliza la planta de Nopal como forraje para el ganado. También se usan las pencas tiernas en la gastronomía humana como una verdura. También como: zumos, en ensalada, mermeladas, en combinación con algunos cereales y frutas.

El nopal es un ingrediente común en los alimentos en algunas regiones de México.para que sirve el nopal

Se recomienda su uso para aquellas personas que sufren del colon, por sus ingredientes activos en la prevención de la absorción de la grasa. Se encarga de mantener el balance del nivel de la sangre, controlando la obesidad.

A menudo es muy usado para prevenir el estreñimiento, ya que, las fibras que este contiene mejoran la digestión. Esta opción es más natural que un laxante.

El Nopal ayuda a mejorar el sueño porque tiene un ligero efecto sedante, que reduce la función nerviosa y calma el cuerpo.

Otro de sus usos es como tratamiento de las úlceras gástricas. El material fibroso de los nopales inhibe el desarrollo de estas úlceras que se desarrollan debido entre otros motivos por el consumo excesivo de alcohol.

Opuntia Microdasys

Conocido con el nombre de Alas de ángel. Esta planta es nativa de México. Es un cactus erecto con verdes pencas aplaneadas en forma de aureola. Sus espinas son llamadas gloquidios y asemejan la forma de una estrella.

Las flores son amarillas y florecen en verano. Se utilizan sobre todo en macetas debido a su pequeño tamaño, aunque pueden prosperar muy bien en el jardín.

Chumbera

Conocida como Nopal. Se trata de una planta que pertenece a la familia de las Cactaceae. Se trata de un cactus que resiste muy bien las sequías o vientos intensos. Además, brota plantando sus semillas en la tierra. Puede llegar a medir de 1 a 3 metros de altura.

Sus partes comestibles son las hojas, las flores, los tallos y los frutos. El cactus de higo tipo chumbera se come entero. También se transforma en jugo y mermelada.

Opuntia Humifusa

Nativo de Estados Unidos. Crece formando matas tupidas de hasta 30 centímetros de altura. Sus hojas miden de 5 a 12,5 cm. Son ovalados y redondos. Las areolas miden unos 3mm de diámetro, siendo de color marrón cuando son jóvenes y grises cuando maduran.

Las espinas miden 2-3 cm de largo y son perpendiculares. Estos plantas florecen en los meses de junio a julio. Sus capullos son de color amarillo vibrante. El fruto que produce el Opuntia Humifusa es comestible.

Otros Artículos Interesantes